El mundo del comercio electrónico, o ecommerce, es ya parte de la vida diaria de los usuarios. En las tiendas online se encuentran todo tipo de bienes y servicios a tan solo un clic. Sin embargo, este tipo de comercios tiene su propia idiosincrasia a la hora de generar esa necesidad de compra que impulsa al consumidor a consumir rápidamente y no dejarlo para otro momento. Ahí es precisamente donde va a incidir este artículo, pero especialmente enfocado a quienes eligen como gestor de ventas el WooComerce, la solución de ecommerce diseñada para integrarse sin problemas en WordPress.
Si cuentas con una tienda online a buen seguro que te interesa provocar esa inquietud por comprar, para apresurar la decisión y aumentar así las ventas. Una de las maneras de generar esa iniciativa de compra es jugar con el riesgo de escasez de productos en la tienda online y por tanto crear sensación de urgencia en el posible comprador. ¿Nunca le has dado a ‘comprar’ por esa sensación de ‘ahora o nunca que esto se acaba’? A buen seguro que todo usuario de ecommerce lo ha experimentado.
Pero el llegar a ese estado de urgencia no es casualidad, tiene su estrategia detrás, y siempre es recomendable contar con profesionales, como puede ser el equipo de Netbrain, que personalicen tu comercio electrónico de acuerdo a los objetivos y al tipo de producto.
He aquí algunas de las técnicas para conseguir esa presión en el internauta, que pueden aplicarse individualmente o combinarlas entre sí:
1.- Limitar el tiempo de los descuentos u ofertas:
El hecho de acotar en el tiempo una buena oferta empuja al cliente a decidirse con mayor rapidez: el ‘chollo’ caduca y eso es irremediable. Este hecho, aparentemente sencillo, es una de las formas más efectivas de incitar a la compra.
Pero la clave de su eficacia es indicar claramente la fecha de expiración de la oferta: resulta fundamente que destaque y esté visible. En ello, el WooCommerce dispone de varios plugins que permiten llevarlo a cabo de forma fácilmente:
- Opción gratuita: WooCommerce Expiration Sales, de simple configuración y que logra el efecto buscado.
- Opción premium: WooCommerce Sales Countdown, cuya principal diferencia es que, en vez de mostrar solo la fecha de expiración, tiene un contador del tiempo restante.
2.- Envío del producto gratis, también limitado:
Una de las diferencias del comercio online respecto al presencial es que los gastos de envío son parte de la experiencia de compra e incluso pueden llegar a ser decisivos y excluyentes. Por eso la sensación de pagar solo por el bien y contar con gastos de envío gratuitos multiplica las decisiones de compra. Con esta premisa, el limitar en el tiempo la ventaja de la gratuidad promueve las adquisiciones.
Para lograr tal objetivo los WooCommerce necesitan ser configurados, en este caso, no a través de un plugin, sino de forma manual:
- Aplicándolo a todos los productos, lo que se consigue con algo tan simple como es dejar solo activo el método de envío gratuito según un importe mínimo, que se pondría en cero, y desactivar el resto. A ello habría que sumar, para crear urgencia en el comprador, el aviso por escrito del tiempo limitado de los envíos sin coste.
- Envío gratuito solo para productos determinados: en este caso se mostraría la etiqueta de ‘gratis’ solo en algunos productos, tanto el catálogo general como en la ficha individual, y esta modificación del WooCommerce se haría a través de código, añadiendo etiquetas.
3.- Unidades en stock limitadas:
El pensar que uno se puede quedar sin el bien o servicio que busca también es motivo para acelerar esa decisión de compra. Por ello, la técnica de mostrar las unidades disponibles de un producto alimenta esa urgencia del comprador. En favor de dicha estrategia está que tiene dos ventajas relevantes: su sencillez a la hora de ponerlo en marcha en el gestor de ventas (en la sección de Ajustes) y que mantiene el margen de beneficio de la tienda online, ya que ni se hacen ofertas en el producto ni se asumen gastos de envío.
Estas tres técnicas de persuasión y sobre todo de aceleración de la compra está demostrado que son eficaces, pero también pueden tener un efecto negativo si la tienda online no cumple con lo que anuncia. Es decir, deben evitarse ofertas limitadas pero que se repitan constantemente, porque el consumidor se acabará dando cuenta, así como manipular el número de unidades en stock, de forma que nunca terminen y que el cliente deje de creer lo que se le anuncia. Aumenta tus ventas, pero siempre desde la confianza.