Dominios con Ñ: Todo lo que necesitas saber

6 octubre, 2016
2 comentarios

¿Estas listo para publicar tu página web y todavía no estás seguro si utilizar un dominio con ñ o no? ¿Te haces la misma pregunta sobre los emails con ñ? Si es así, entonces este artículo es para ti.

En Netbrain, nos dedicamos el diseño web en Logroño, España. Por un motivo geográfico obvio, muchos de nuestros clientes tienen marcas y empresas que incluyen la letra ñ en su nombre. Cuando nos consultan si deberían incluir la letra ñ en sus nombres de dominio, nuestra respuesta es clara: sí, pero…😋. A continuación te explicamos qué cosas debes tener en cuenta.

Si vas a publicar una web cuyo dominio contiene una ñ, tienes que saber que hay ciertas incompatibilidades

 

  • Hay ciertos programas de correo que no son compatibles con la ñ, por lo que para el correo siempre utilizaremos un dominio SIN Ñ. Por ejemplo usuario@dominio-con-n.com
  • Además si nuestra web está dirigida a un público global, en países donde no se habla castellano no tienen teclados con la letra ñ, con lo cual sería imposible escribir nuestro dominio. Por este motivo para la web, utilizamos el dominio SIN Ñ y el dominio CON Ñ a la vez.

 

¿Cómo crear una página web con ñ?

  1. Registrar el dominio principal (dominio-con-n.com), sin ñ, en nuestro proveedor de dominios.
  2. Alojar la web en el dominio principal https://www.dominio-con-n.com sin ñ.
  3. Crear las cuentas de correo en el dominio principal (por ejemplo nombre@dominio-con-n.com) sin ñ.
  4. Registrar el dominio alternativo dominio-con-ñ.com CON ñ.
  5. Configurar el dominio alternativo (dominio-con-ñ.com), como alias del dominio principal (dominio-con-n.com). Esto hará que nuestra web funcione indistintamente con cualquier de los dos dominios.
  6. Para evitar problemas de contenido duplicado deberemos configurar con la meta-etiqueta canonical la url del dominio principal.

 

¿Cómo registrar un dominio con ñ?

  1. Traducir el dominio-con-ñ.com que vamos a registrar, al formato Punycode o IDN. Podemos hacerlo con la herramienta: http://punycode.es/.
  2. Debemos introducir dominio-con-ñ.com en el campo “Unicode” y hacer clic en el botón “A Punycode”.
  3. Si hacemos esto con el dominio dominio-con-ñ.com nos genera el código xn--dominio-con–lhb.com
  4. Una vez que obtenemos el código punycode, lo que debemos hacer es registrar ese dominio codificado (xn--dominio-con–lhb.com) en nuestro hosting. Es decir, en vez de registrar dominio-con-ñ.com, debo registrar xn--dominio-con–lhb.com.

 

¿Cómo funcionan los paginas con dominios con ñ?

  • Si alguien escribe dominio-con-n.com en el navegador llegará a la web, porque ese es su dominio principal. Con esto conseguimos que usuarios de otros países con teclados sin ñ, puedan llegar a nuestra web.
  • Todos los emails funcionan con el dominio principal, en este caso lo harían con usuario@dominio-con-n.com y nunca con usuario@dominio-con-ñ.com. Con esto nos evitamos problemas de incompatibilidades por clientes/programas de correo que no sean compatibles con la ñ.
  • Si alguien escribe dominio-con-ñ.com en el navegador, también llegará a la web, porque lo hemos configurado como alias. Aunque el usuario siga navegando, continuará en dominios-con-ñ.com. Aclaro que NO lo redirigimos a dominio-con-n.com ya que con una redirección perderíamos la ñ.

 

Esperamos que les haya servido el artículo y cualquier consulta que tengan no duden en ponerse en contacto con nosotros, mediante nuestro chat, teléfono o formulario de contacto.

[Total:0    Promedio:0/5]

Hernán González Buteler

Es Ingeniero Informático y Director de Proyectos en Netbrain.es

  • Hola, yo queria preguntar, si alguien escribe el correo con dominio-con-ñ.com (no porque lo haya visto, sino porque está en este dominio y cree que así es el correo, que pasa con este correo, se pierde? o al tener creado el dominio-con-n.com se envia allí¿ es decir, los servidores de correos que no funcionan con la ñ, no envian el correo o traducen la ñ como una n?

    gracias

    • Hernán González Buteler

      Hola Ariadna, puede que algunos programas de correo electrónico te den un error si intentas enviar un email a por ejemplo hola@dominio-con-ñ.com. Esto ocurre porque algunas versiones más antiguas de dichos programas no implementaban soporte para dominios IDN. Si esto ocurriera, el correo no llegará ni a “hola@dominio-con-ñ.com” ni a “hola@dominio-con-n.com” (si lo tuvieras creado), porque al dar fallo ni siquiera saldrá del ordenador de origen. Por este motivo, recomendamos dar de alta los emails siempre sin ñ o acentos (siempre con caracteres ASCII estandar). Esperamos haber contestado a tu pregunta. Un saludo!

Su turno de hablar

Tu dirección de email no será publicada.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad