Google considerará ‘insegura’ tu web si no te pasas a HTTPS antes de julio de 2018

Google acaba de anunciar que, a partir de julio de 2018, su navegador Chrome marcará como ‘inseguros’ todas las páginas web que no sean HTTPS, lo que puede perjudicar seriamente la accesibilidad de tu web y, sobre todo, la confianza que inspiras a tus clientes. Aunque ya a principios de 2017 empezaba a realizar los primeros avisos.

¿Qué es HTTPS y para qué realizar el cambio?

HTTP son las siglas de “Hyper Text Transport Protocol”, el lenguaje con el que servidores y clientes en red intercambian información. La ‘S’ de HTTPS significa ‘Secure’ (‘seguro’ en inglés). Así, cuando migramos un sitio web a HTTPS, lo que hacemos es protegerlo ante posibles ataques e infracciones de seguridad.

Google lleva años trabajando para impulsar esta mejora de la seguridad, y según sus datos ha logrado ya una amplia aceptación, ya que:

  • Más del 68% del tráfico de Chrome en Android y Windows ahora está protegido
  • Más del 78% del tráfico de Chrome en Chrome OS y Mac ahora está protegido
  • 81 de los 100 mejores sitios en la web usan HTTPS por defecto

 

Ahora, el gigante de Internet ha decidido dar un paso más en la implantación de esta medida de seguridad, y ha anunciado que desde julio de 2018 su navegador, Chrome, marcará como ‘inseguras’ las páginas que no sean HTTPS.

¿Qué tienes que hacer?

Si al acceder a tu web, la dirección del navegador no comienza por https://, entonces es el momento de realizar este cambio. De lo contrario, todo el esfuerzo que estás realizando para ofrecer lo mejor a tus clientes podría no servir para nada en tan solo unos meses.

El coste de esta migración puede variar según el tamaño de tu sitio y el alcance de tu proyecto, pero en cualquier caso será una pequeña inversión con la que ganarás en confianza y en visibilidad. El precio de no realizar el cambio, por el contrario, puede ser mucho más caro: ¿para qué leer lo que tienes que contarme si mi navegador me está diciendo que no confíe en ti?

Siguiendo las pautas de Google para webmasters, en Netbrain llevamos años aconsejando este cambio a nuestros clientes, y más del 80% de ellos ya lo han realizado con nosotros. Si tú también quieres mantener la confianza de tus clientes, podemos ayudarte.

Hernán González Buteler

Es Ingeniero Informático y Director de Proyectos en Netbrain.es

Su turno de hablar

Tu dirección de email no será publicada.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad