Las últimas tendencias de diseño web miran hacia el futuro aunando los últimos avances de la tecnología con una inspiración estética con guiños al pasado. ¿Estás pensando en tu estrategia de marketing para 2022? ¿Quieres estrenar nueva web o renovar la actual? Estas son algunas de las novedades que veremos en las páginas web el próximo año y que podrían ayudarte a conectar con nuevos públicos y nuevos clientes.
1 – Sencillez y minimalismo colorido. En un mundo marcado por el ruido, se impone la claridad, menos palabras, llamadas de atención directas y destacadas, y un minimalismo que puede basarse en el blanco o un color. En 2022 llegarán webs de fondos tintados, en las que se evite la sobrecarga de información y se invite al usuario a navegar para profundizar en los temas que le resulten de interés.
2.- Formas orgánicas. Si en el pasado triunfaron las formas geométricas en las pantallas, ahora se buscan figuras inspiradas en la naturaleza, formas asimétricas, redondeadas o sinuosas que buscan la mirada del usuario desde un segundo plano.
3 – Movimiento en la página. Los vídeos de fondo y pequeñas animaciones que agregan movimiento a la página ganan protagonismo. Esta tendencia ayuda a disminuir la tasa de rebote, atrayendo al usuario a permanecer en la web e interactuar. ¿Cómo incorporar estas micro-interacciones? Con botones o digbujos que se activan al pasar el cursor o al desplazarse por la página: cambios de color, iconos que se mueven ligeramente…
4.- Inspiración ‘vintage’. El diseño web vuelve a buscar inspiración en el pasado, en imágenes con color y estilos minimalistas, que buscan transmitir sensaciones alegres. Las tendencias se sumergen también en el internet de los 90, rescatando algunos aspectos de la atrevida creatividad de una época en la que el mundo web iniciaba una auténtica revolución.
5.- Diseño de nuevas tipografías. Los diseños de 2022 llegan marcados por tipografías grandes y con versiones propias para resaltar las principales ideas con un estilo diferenciado. Actualmente, las adaptaciones de las tipografías serif son las más populares, por el tinte nostálgico que transmiten, en la línea del diseño vintage..
6.- El ‘modo oscuro’ de las redes sociales llega a la web. Las webs han empezado a incorporar la posibilidad de activar el ‘modo oscuro’, al igual que ya hacen algunas redes sociales, como Instagram, y también los dispositivos móviles, para reducir el impacto en la vista de la pantalla y lograr una visualización mejor en entornos de baja iluminación.
7.- Ilustraciones que otorgan personalidad. Al navegar por internet nos encontramos en numerosas ocasiones con las mismas imágenes genéricas. Optar por una buena ilustración personalizada puede hacer mucho por una marca, dando a su web una identidad propia, diferenciándola del resto y transmitiendo los valores de ese negocio.
8 – Carga rápida e inteligente de la página. La velocidad de carga de la web sigue siendo un caballo de batalla prioritario en el mundo web. Son muchos los estudios que afirman que las páginas deberían cargarse en menos dos segundos; si llega al tercero, lo más probable es que el usuario abandone. A este reto se añade la búsqueda de una carga inteligente, adaptando tanto el diseño como los contenidos que se muestran a lo que el usuario quiere ver. Las grandes plataformas, como Amazon, pero también negocios locales ya ofrecen en sus tiendas esta experiencia personalizada, exponiendo en primer lugar los productos que cree que pueden interesar al clientes, en función de las búsquedas o compras previas.
9.- Chatbots cada vez más humanos. Los chatbots no solo seguirán apareciendo en las webs en 2022 sino que, gracias a la evolución de la inteligencia artificial, serán cada vez más sofisticados y parecidos en sus respuestas a las que daría un humano. Estarán listos para resolver solicitudes del cliente e informarle sobre diferentes servicios, mejorando la experiencia del usuario.
10.- Interactividad para implicar al usuario. Incorporar elementos interactivos en la web es una excelente herramienta para conectar con el público y, a la vez, obtener información sobre él. Incluir, por ejemplo, una encuesta o una calculadora (que pueden ser tan variadas como de hipotecas, estimación de consumo de calorías, de precios de alquiler…) aporta un gran valor al visitante de la web mientras ayuda a conocer el perfil y necesidades de quienes se acercan a tu escaparate virtual.
11.- Atentos al SEO local. Cada vez cobra más protagonismo la localización y la información basada en datos geográficos, para lograr una mejor posición en las búsquedas de Google. Un aspecto a tener muy en cuenta especialmente en los negocios de servicios y los de ámbito local.
Y en tu caso, ¿qué novedades te gustaría incorporar a la web de tu negocio? ¿Qué tendencias serán prioritarias en tu nueva página?