Aplicaciones web progresivas ¿la reconquista web de los smartphones?

Las aplicaciones web progresivas (PWA en sus siglas en inglés) son la propuesta de Google para que la web reconquiste los smartphones. La estrategia no es otra que imitar al enemigo, implementando aquellas ventajas que han hecho hasta ahora de las aplicaciones móviles el único acceso atractivo a la red desde el teléfono móvil.

Veámoslo con más detalle. Las PWA se denominan progresivas porque, lejos de ser estáticas, cambian según las circunstancias en las que se accede a ellas y el uso que se les da. Así, son accesibles desde cualquier navegador, mostrando como disponibles solo las funciones permitidas por el navegador utilizado. Además, con el uso, las PWA aprenden del usuario y pueden adaptarse a sus necesidades (notificaciones, precarga de contenidos offline, etc.).

Alcancen o no las aplicaciones web progresivas el éxito que Google ansía para ellas, sin duda llegan pisando fuerte, y resuelven algunos de los problemas que hasta ahora venían debilitando la viabilidad de las aplicaciones web. Así, frente a sus predecesoras, las PWA:

  • Permiten informar de sus novedades a través de notificaciones push.
  • Se puede trabajar con ellas en modo offline (sin conexión a Internet).
  • Su carga y su ejecución son mucho más rápidas.
  • Su navegación es más gracias a un diseño web fácil e intuitivo.
  • Permiten al usuario almacenar datos dentro de la app, como listas de favoritos.

 

Pero además de asemejarse más a las aplicaciones móviles, las nuevas PWA ofrecen también algunas ventajas frente a ellas. Y son ventajas importantes, porque apuntan directas a la experiencia del usuario:

  • No requieren actualizaciones.
  • Consumen menos recursos porque emplean una programación distinta y no utilizan todas las características del dispositivos.
  • No necesitan ser descargadas desde App Store o Google Play.
  • Son multi-plataforma, compatibles con cualquier sistema operativo: iOS, Android, Windows, Linux, Mac, etc.

 

Hará falta tiempo para valorar las opciones reales de victoria de las PWA vs apps. Está claro que no todas las aplicaciones serán reemplazadas por una PWA ya que no pueden competir de momento, en ciertos tipos de aplicaciones como juegos (que hacen un uso intensivo del dispositivo). Sin embargo, el hecho de que las PWA sean multi-plataforma les aporta una ventaja sin comparación contra las apps ya que se desarrollan una sola vez, siendo su desarrollo mucho mas económico para las empresas, ya que no es necesario realizar una programación distinta para cada plataforma (como ocurre con las apps).

ENTRADAS RECIENTES

B48adf4ae61eab1a0c59974d5e43cff8

Hernán González Buteler

Es Ingeniero Informático y Director de Proyectos en Netbrain.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.