Como obtener un buen diseño para tu web

Proyectos Web Netbrain

Dentro de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de muchos agentes definidos como «de diseño». ¿Que significa que algo es de diseño?, simple y llanamente que ha sido pensado, desarrollado y elaborado por un equipo profesional de diseñadores.
Pero no siempre se invierte el tiempo suficiente en esta fase; todos hemos visto carteles que pasan desapercibidos porque la tipografía es demasiado pequeña, pictogramas en señalizaciones que no se entienden o sillas de diseño que producen dolor de espalda…
En las páginas web también exiten esas carencias de diseño; textos blancos sobre fondo amarillo que tortura al lector, imágenes pixeladas y desenfocadas que arruinan la imagen de marca, o botones de compra semi-invisibles en tiendas online que provocan pérdidas de ventas.
Las páginas web al igual que otros soportes, necesitan ser pensadas, estructuradas, definidas y trabajadas… necesitan ser diseñadas.

Vamos a repasar algunos aspectos imprescindibles para lograr que un site se convierta en una web de diseño:

web de diseño
• Estructura y maquetación

Tenemos un lienzo en blanco al que hay que dotar de líneas maestras para apoyar nuestro diseño. Conceptos como equilibrio, proporciones, simetría… lo inventaros los griegos hace más de 2000 años pero sigue siendo de utilidad. Una estructura simple e intuitiva, es la primera piedra que debemos colocar para que nuestra web comience a ser «de diseño».

• Colores y armonía

Los colores empleados en la web debe corresponder al tipo de producto o servicio que nos ofrece la marca. Hay principios y normas básicas como el de no emplear armonías oscuras para un público infantil o colores muy saturados para un mercado de lujo.
En cualquier caso, todos los colores usados en la web deben convivir (Iconos, fondos, enlaces, fotografías…) y no reñir entre ellos; deben formar una armonía.
Hay herramientas como Color Adobe que nos ayuda a crear una paleta de color atractiva y coherente para nuestra web.

• Tipografías

Aunque hoy en día seguimos un poco limitados a la hora de elegir una tipografía para proyectos web, existen herramientas como Google font que nos ofrece un amplio cajón tipográfico perfecto para cada proyecto. Los fabricantes y diseñadores de fuentes, también ofrecen numerosas propuestas para poder incluírlas en tu código fuente y que se vean de manera óptima en monitores y dispositivos móviles.
También existen unos principios básicos en el uso de la tipografía como el de no emplear un tamaño de texto ilegible o por lo contrario títulos y subtítulos gigantes que se cortan y restan fluidez a la lectura.
Las tipografías como cualquier elemento de nuestra página web, deben convivir con el estilo de la marca y poseer un color y tamaño apropiado para cada apartado. El objetivo principal de nuestra web es informar de algo y captar la antención del espectador.

fotografia en diseño web
• Fotografías

No cabe duda que la calidad de una buena imagen es importante. A veces no tanto en el dominio de la técnica fotográfica sino en la originalidad y el motivo. Acertar con un buen banner o imagen de fondo puede resolver gran parte de nuestra web. No tiene por que ser necesariamente una fotografía profesional, a veces una ilustración o una simple textura nos puede crear una imagen atractiva. A pesar de que existen numerosas galerías de imágenes en internet, aconsejamos crear una imagen propia. Esto dota a la web de personalidad, originalidad y veracidad.

iconos de diseño web
•Otros elementos

Por último y no menos importante, tenemos que dedicar especial atención a los detalles. Iconos, líneas de separación, logotipos, enlaces, redes sociales… ningún elemento puede quedar fuera del conjunto de diseño que hemos creado para el proyecto web.
Incluso elementos menos atractivos como notas legales o publicidad tenemos que dotarlas del mismo estilo para que todo forme parte de un todo.

Estos son las principales pautas que debemos tener en cuenta para que nuestra web tenga un diseño funcional y atractivo y convertirse en una web de diseño.
En Netbrain contamos con un equipo de diseño profesional que te aportará ese plus junto con el equipo de desarrollo y programación.
Visita nuestro apartado de portfolio, en el encontrarás proyectos de diseño web y aplicaciones móviles (app) en los que hemos usado estos principios.

ENTRADAS RECIENTES

B48adf4ae61eab1a0c59974d5e43cff8

Hernán González Buteler

Es Ingeniero Informático y Director de Proyectos en Netbrain.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.